ECOGRAFIA TIROIDEA CONVENCIONAL Y DOPPLER COLOR



B) ECOGENICIDAD

C) ESTRUCTURA ECOGÉNICA

    La estructura ecogénica refleja si el tejido tiroideo tiene una disposición uniforme, a lo que llamamos ecoestructura homogénea, con ecos de la misma intensidad o tonalidad, o una disposición más irregular, con zonas más ecogénicas que alternan con otras menos ecogénicas. Es decir, la ecoestructura viene a ser el reflejo de las variaciones de ecogenicidad a nivel de microestructuras, entendiendo este término en el sentido anatómico y no en el histológico, aunque toda alteración anatómica es la evidencia macroscópica de una alteración histológica.

    Ecoestructura Homogénea.-

    Es la imagen habitual en el tiroides normal.

    Ecoestructura Heterogénea.-

    La estructura interna del tiroides puede verse afectada de una forma global, que tenga reflejo evidente en ecografía, por dos tipos de procesos: La Fibrosis Intersticial y la Degeneración Multinodular.

    Se ha descrito en casos de Tiroiditis Crónica la existencia de un infiltrado puntiforme, que reflejarían la presencia de las áreas de infiltración linfocitaria, existentes en las tiroiditis crónicas y descritas por Hashimoto. Nosotros no somos capaces de distinguir este tipo de infiltrado, salvo algunos casos esporádicos.

    ECOGRAFIA TIROIDEA: ECOGENICIDAD

    Pulsa sobre la imagen para ampliarla
    NORMAL
     
    Pulsa sobre la imagen para ampliarla
    INFILTRADO PUNTIFORME
    (Tiroidiitis Crónica)

    La Fibrosis Intersticial en bandas se presenta como una forma, quizá el 50% de los casos o más, de la Tiroiditis Crónica Evolutiva, que puede manifestarse en ecografía de una manera más o menos evidente, según el tiempo de evolución. Aparece como bandas claras sobre el fondo oscuro del tiroides hipoecogénico habitual en las Titroiditis Crónicas. Esta fibrosis puede ocasionar una tendencia a la retracción e hipoplasia de la glándula, pero puede presentarse también en formas de evolución hipertrófica.

    Pulsa sobre la imagen para ampliarla Pulsa sobre la imagen para ampliarla Pulsa sobre la imagen para ampliarla

    FIBROSIS INTERSTICIAL EN BANDAS (Tiroiditis Crónica)


    Un tiroides con estructura heterogénea se observa generalmente en la degeneración multinodular de nódulos medianos o grandes.

    Pulsa sobre la imagen para ampliarla

    Hiperplasia Multinodular
    Ecoestructura Heterogénea. Pequeñas calcificaciones en un proceso antiguo



    NOTA DE LA REDACCION.- Queda abierta la posibilidad de comentar este artiulo en el Foro Profesional

    [VOLVER]