JUSTIFICACION E INTRODUCCIÓN.-


Lo primero que tengo que explicar es el motivo por el que añado este estudio monográfico dentro de la página de Tiroides.Net en la que ya hay varios capítulos que tratan de hipotiroidismo.

En primer lugar debo de advertir que Tiroides.Net es un libro general de tiroides para perdonas que ya tienen diagnosticado un problema de tiroides y quieren saber cual es el origen de su problema, es decir, quieren disponer e información sobre su disfunción.

Este nuevo libro, si es que a esto se le puede llamar libros, de "¿Tengo Hipotiroidismo? tiene otro objetivo y otro formato. Aquí no trato de dar información sobre lo que es el hipotiroidismo y porqué o cómo se produce, eso ya está en Tiroides.Net, lo que pretendo es quizá mas sencillo, pero igual de importante.

Cuando puse en la red Tiroides.net hace 5 años, no había en Internet prácticamente ninguna información en español sobre este tema. Pensé entonces y sigo pensando ahora, que ningún libro editado en papel podía tener la difusión que tiene un libro puesto en la Red. En 5 años, Tiroides.Net ha tenido cerca de 900.000 visitas y ha sido muy útil a muchísimas personas; habrá que mejorarlo, pero ya está ahí.

Ahora pretendo algo diferente. Ahora estoy intentando que entre Vd. , que tiene las molestias, y yo, que le presento las cosas de una forma un poco organizada y sistematizada, podamos hacer un diagnostico precoz de su hipotiroidismo, si Vd. lo tiene, o podamos descartarlo y entonces su médico buscará otras cosas. Y considero el tema importante y me tomo la molestia de hacer esto por varios motivos:

1º).- El hipotiroidismo es una alteración muy frecuente, bastante más de lo que pensábamos hace no muchos años.

2º).- El hipotiroidismo no es una disfunción que se presente de la noche a la mañana. Hoy soy normal y mañana soy hipotiroideo. El desarrollo del hipotiroidismo es muy lento y el paso desde la normalidad hasta una anormalidad evidente puede ocurrir en un periodo de varios años. Durante este tiempo se producen alteraciones que pueden ser muy variadas y que la persona que se encuentra en esas circunstancias puede darles escasa importancia y el propio médico achacarlas a otros problemas.

3º) Esas pequeñas alteraciones, que a veces no son tan pequeñas, pueden ocasionar trastornos importantes en la vida de la persona que las padece. Pueden a veces, no muchas, producir alteraciones irreversibles, pero siempre puede afectar a la calidad de vida.

4º) El hipotiroidismo a veces tiene unas manifestaciones extrañas. Siempre pensamos que un hipotiroideo es una persona "apagada", pues no siempre es así. Como verá cuando hablemos de las manifestaciones neurológicas del hipotiroidismo, hay unas formas "apáticas", pero hay unas formas "agitadas". Puede haber algo que se parece a la depresión, pero hay otras formas en las que predomina la ansiedad.

5º) El hipotiroidismo es muy fácil de diagnosticar por el médico, pero para ello Vd. tiene que ir al médico y presentarle sus molestias de una forma, podíamos decir "un poco organizada".A veces una persona no se siente bien y no sabe explicarse y va al médico y le cuenta sus problemas de forma que no coinciden exactamente con los esquemas que el médico tiene. El médico no piensa en el tiroides, puede pensar en otras cosas o puede pensar en que son nervios, estrés, cansancio … la vida moderna, el trabajo.

Hay algo que me ha animado a escribir este libro. Es una historia y es una historia con final feliz. Es una historia que me llegó a nuestro Foro de Amigos Tiroideos y ese final feliz creo que justifica lo que se pueda hacer en este sentido. Si alguna vez, Vd., que lee esto, me pone un mail diciendo que su calidad de vida ha mejorado, como mejoró la de esta chica, y que de alguna forma he contribuido a ello, de verdad que me sentiré muy satisfecho.

La incluyo entera como ella la puso, con sus mismas palabras y expresiones. No es ni mucho menos un caso único.

Hola!!!!! Os cuento como comenzó mi relación con esto..... Mi nombre es "Activa", tengo 26 años y soy monitora de Aerobic.

No es la primera vez que entro, y realmente, cuando entre en junio, y aun no me habitan diagnosticado Hipotiroidismo Subclínico Autoinmune, me ayudo de mucho para darme cuenta que los sintamos que estaba padeciendo hacia 6 meses eran claros de esta enfermedad.

Por eso ahora os cuento mi experiencia, por si os puede ser de ayuda-

SINTOMAS-

Yo, en esos seis meses que he comentado, hasta que en agosto me diagnostican, comencé a notar: incremento de peso en 10kg, aparición de celulitis y piel de naranja masiva, piel seca, un cansancio enorme, somnolencia, desgano total, inapetencia sexual, cambio de carácter, desgano por todo, perdida de la masa muscular, una mal estar en los ojos increíble, sensación de piernas hinchadas y cansadas, 47 pulsaciones por min, mala memoria, torpeza mental, la garganta con sensación de inflamación, y un fin de síntomas. ...........Imaginaros con mi profesión, que entreno un montón de horas

MEDICOS- M.CABECERA

Cuando le cuento a mi medico de cabecera lo q me pasa, seria en Mayo, me dice que con el tiempo los cuerpos cambian y que hay que ingestar menos calorías o aumentar la actividad física, pero que me iba a mandar unos análisis que eran absurdos porque se me veía sana.
Haciendo yo ya 4 horas diarias de aerobic, me aumento 2 mas semanales de sipinning (aerobiking).......pero veía que cada vez mi cuerpo cambiaba mas para peor y me encontraba mas hinchada, y cada vez comía menos, incluso las cenas las había suprimido por una fruta, o ensalada, entrenando como lo hacia.
Cuando recojo los análisis me cuenta que tengo anemia, y la T.S.H en 5.6, pero que no tenia mas importancia, que me mandaría al Internista.

INTERNISTA Contándole todos los sintamos y que cada vez eran mas agudos, me dice que lo único notable es la anemia, me receta unas pastillas de hierro y me dice que vuelva en 3 meses incluyendo otro control de T.S.H.
Esto fue a principios de Junio, y al ritmo que iba la sintomatología, si llego a esperar no se que habría sido de mi..........

Es aquí cuando entro en contacto con esta pagina poniendo en el buscados "T.S.H elevada".........BENDITA LA HORA!!!!!!y vi cual era mi problema, que estos señores habían ignorado siendo tan evidente, y es cuando decido poner solución por mi cuenta e irme a un Endocrino. Gracias a Dios!

ENDOCRINO
Agosto
En la primera consulta y exponiéndole lo mismo que a los otros "profesionales" me dice que no estoy loca y que los sintamos son claros, y que pondría medicación de inmediato porque seguro q la necesito.........pero que al estar no muy alta la T.S.H. debe cerciorarse y hacer antes unas pruebas.

Analítica y Ecografía.-

Al medirme la grasa corporal reflejaba un 17%(poco) estando en 80 kilos(retención de líquidos) con 175cm de estatura.

En la analítica el hierro sale mas bajo de lo q estaba aun tomando las pastillas q me dio el internista durante un mes, y la Antitiroglobulina en 491(normal<40) y Anti TPO 215(normal<35) en UI/ml.

La ecografía refleja un tamaño normal de la tiroides pero con desestructuración.

Y es aquí cuando empiezo con 1/2 de levotroid 50, aumentando la dosis cada 3 semanas, mas o menos, tomando actualmente 1 y 1/4.

MEJORIA-
La mejoría ha sido notable, en todos los sentidos, comienzo a ser lo que era. La chica simpática, divertida, alegre y risueña.........porque había perdido mi personalidad. Y la sintomatología comienza a abandonarme poco a poco en estos 3 meses de tratamiento. Y espero seguir mejorando hasta la normalidad.

Espero que os haya servido, un beso: "Activa"

Esta historia demuestra que es muy importante conocer los síntomas el hipotiroidismo. "Activa" fue al endocrinólogo que le hizo el diagnóstico correcto y le puso el tratamiento, porque había leído los síntomas del hipotiroidismo y concordaban con sus molestias. No se conformó con los diagnósticos de que "el cuerpo cambia", "que comiera menos" o que "tenia anemia" La valoración de la TSH confirma la sospecha de hipotiroidismo, pero el médico debe de tener ya el diagnóstico en mente cuando solicita los análisis. Y si la persona que sufre las molestias esta ya orientada sabe que tiene que acudir a un endocrinólogo.

Pues bien, lo que pretendo con este libro, es precisamente eso. Realizar un estudio profundo de las diversas formas en que puede presentarse un hipotiroidismo, de los síntomas ( síntoma es lo que aprecia la persona, el cansancio es un síntoma ) y los signos ( signo es lo que pueden también ver los demás, la palidez es un signo), que pueden percibirse, de forma que, como decía anteriormente, Vd. o los que la rodean puedan pensar, que a lo mejor tiene razón y no se queja de vicio y puedan acudir al endocrino con las ideas organizadas y claras.

Nuestro deseo es que este fuera un libro sencillo, y de lectura rápida, pero con esto se ayudaría muy poco a los hipotiroideos en tratamiento o a los hipotiroideos sin diagnosticar. Los síntomas más importantes del hipotiroidismo los puede encontrar en muchos sitios de Internt o en cualquier revista de salud de las que se compran en los kioscos de prensa, pero hay que hacer referencia a signos mínimos, que pueden pasar desapercibidos, que se pueden achacar a estrés por la sobrecarga de trabajo o de tensión, a la edad, etc. Y esto nos obliga a ser muy meticulosos en este capítulo de síntomas y signos. Y además este es un libro de consulta para pacientes. Puede saltarse párrafos, puede saltarse capítulos, pero tiene que disponer de ellos para cuando quiera profundizar en cualquier aspecto.

Por este motivo la exposición de los síntomas en el hipotiroidismo no se va a limitar a una lista de las alteraciones que se presentan en los casos más llamativos, sino que va a ser más extensa, incluyendo desde la alteraciones que se presentan en los casos mas avanzados hasta las que se advierten en las formas más incipientes. Es probable que si se consignan signos mínimos haya personas que piensen que pueden tener un hipotiroidismo y no sea así, pero en cualquier caso es preferible siempre solicitar una valoración de TSH que sea normal a dejar sin diagnosticar un Hipotiroidismo Subclínico.

[VOLVER]