CENTRO DE ESTUDIOS TIROIDEOS






Director: Dr. J. Esteban Velasco

C/ San Vicente Mártir, 114, 1º   - VALENCIA - ESPAÑA

Tf 963.51.78.26  -   dresteban2004@yahoo.com


- Si desea contactar personalmente con el Dr. Esteban puede llamar entre 10.30 y 12.00 hora de España -


GAMMAGRAFÍA DIGITAL TIROIDEA  -  ECOGRAFÍA TIROIDEA CONVENCIONAL  -   ECOGRAFÍA TIROIDEA-DOPPLER-COLOR (EST. DE VASCULARIZACIÓN)   -  VALORACIONES HORMONALES ( T3, T4, T4-L, TSH, TSI )   -  ANTICUERPOS ANTITIROIDEOS (Antimicrosomiales TPO y Antitiroglobulina )

   

INFORMACIÓN SOBRE LAS PRUEBAS PARA EL ESTUDIO DEL TIROIDES

UTILIDAD E INDICACIONES DE LAS DISTINTAS PRUEBAS
 

INTRODUCCIÓN.-

   
Las alteraciones del tiroides son muy frecuentes. Se estima que un  10% de la población puede tener algún problema tiroideo.

        Simplificando, las principales alteraciones del Tiroides pueden ser: Por aumento de tamaño ( Bocio Simple o Nodular ), por un aumento de su actividad funcional (Hipertiroidismo ) o por una disminución de su actividad funcional (Hipotiroidismo). La Tiroiditis Inmunitaria o Tiroiditis de Hashimoto es la causa más frecuente de Hipotiroidismo. El Cáncer de Tiroides forma un apartado independiente.

    El esquema es muy simple, pero dentro de estos grupos hay múltiples matices. Cada persona y cada forma de alteración tiroidea requiere su tratamiento individualizado. Y para ello es preciso conocer de forma muy precisa el cómo se encuentra y cómo funciona su tiroides.

       Para estudiar el Tiroides se dispone de una amplia gama de pruebas que a veces  pueden utilizarse de forma específica, aunque es preferible combinar varias de ellas para tener una visión mas amplia de la situación en el aspecto morfológico y funcional.

NUESTRO CENTRO ESTA ESPECIALMENTE PREPARADO PARA ESTUDIOS TIROIDEOS Y EN ÉL SE REALIZAN TODAS LAS PRUEBAS NECESARIAS PARA TENER UN DIAGNOSTICO MUY PRECISO DE CADA PROBLEMA.

EL ESTUDIO DE LA PATOLOGÍA TIROIDEA HA SIDO  NUESTRO PRINCIPAL  TEMA DE TRABAJO DURANTE 30 AÑOS.
LO CONOCEMOS MUY BIEN
 

PRUEBAS PARA EL ESTUDIO DEL TIROIDES 

    Para el estudio del tiroides hay que seguir una secuencia lógica. Empezar por el principio y realizar las pruebas necesarias, ni una más, pero tampoco ni una de menos.

    Empecemos por lo más simple: Alguien le ha dicho que le nota "el cuello grueso". Eso no significa nada. El tiroides tiene un tamaño normal y si es sensiblemente mayor de ese tamaño Vd. puede tener una Hiperplasia Tiroidea, que es lo que se llama un Bocio. Pero para hacer el diagnostico Vd. debe de hacerse una Ecografía Tiroidea. Si su tiroides mide alrededor de 55 x 14 mm. cada lóbulo su tiroides tiene un tamaño normal. Si es mayor de ese tamaño ya podemos seguir hablando. 

   Una mañana, al ducharse o en el espejo se ha notado un bultito en el cuello. No se aterrorice, eso no va a ser un cáncer, es un nódulo tiroideo, son muy frecuentes, pero hay también que hacer una ecografía y entonces ya se verá que tipo de nódulo es y si tiene o no tiene trascendencia.

   En una analítica de control o de su empresa se manifiesta una alteración de las cifras de alguna de las hormonas tiroideas o de la TSH. Vd. puede tener un Hipotiroidismo Subclínico, pero antes de poner un tratamiento, que puede ser para toda la vida, hay que realizar más estudios y confirmar esos datos.

    Vd. debe de conocer cuales son las pruebas y más o menos cuales pueden ser necesarias para hacer un diagnostico correcto. Empecemos por lo más simple:   

VALORACIONES HORMONALES.-

        Vd. puede pensar que su tiroides le funciona mal. En www.tiroides.net  le damos muchas pistas, sobre todo para saber si puede tener un Hipotiroidismo, pero también aquí hay que demostrarlo.  Un tiroides funciona mal si los valores de hormonas tiroideas y fundamentalmente de la TSH están alterados.

    Si conocemos cómo están las hormonas tiroideas y la TSH en sangre, ya tenemos una primera pista.   Es muy importante y es básica, pero tampoco podemos quedarnos con eso sólo.

    La valoración de Hormonas Tiroides y TSH en sangre permite conocer "como funciona el tiroides"

    Se solicitan habitualmente la T4 (Tiroxina), T3 (Triyodotironina), T4-Libre (que no esta ligada a las proteínas y afina un poco mas que la T4 simple, sobre todo en embarazos y disproteinemias) y la TSH, que no se produce en el tiroides sino en la hipófisis, pero que es la que regula la función tiroidea y en la que se reflejan de forma muy precoz todas las alteraciones funcionales.  Generalmente solo es necesaria la valoración de la T4-Libre y la TSH.   

    En nuestro Centro realizamos las Valoraciones Hormonales por el método ultrasensible de Radio-Inmuno-Análisis. Puede tener sus resultados en 24 horas.

VALORACIÓN DE LA TSI.-

     Algunos endocrinólogos piden en algunas ocasiones una valoración de la TSI. La TSI es un Anticuerpo Anti-TSH y si está elevada indica que se trata de un Hipertiroidismo Difuso tipo Graves. No siempre ocurre así y además disponemos de otros métodos más fiables para ponerle apellido al tipo de Hipotiroidismo.

   Realizamos la Valoración de TSI igualmente por Radio-Inmuno-Análisis y el plazo de entrega de resultados es  de 24 - 48 horas.  

ANTICUERPOS ANTITIROIDEOS.-

    La valoración de Anticuerpos Antitiroideos debe de realizarse de forma casi rutinaria. Aporta mucha información, sobre todo sobre la forma en que puede evolucionar una alteración tiroidea.  Los Anticuerpos Antitiroideos Antimicrosomiales alteran la formación de hormonas tiroideas al impedir la acción de  la Desoxi-tiro-perosidasa, una enzima fundamental para el acoplamiento del yodo a los precursores de la Tiroxina.  No es sencilla de explicar la valoración clínica del nivel de anticuerpos antitiroideos, pero es importante saber que si los anticuerpos antitiroideos están elevados, aunque el resto de las pruebas sean normales, ya permite establecer un diagnostico de Tiroiditis Autoinmune tipo Hashimoto y la existencia de una lucha entre el tiroides y los anticuerpos que puede aconsejar poner un tratamiento suave con L-tiroxina para ayudar al tiroides en esta lucha. Puede ser útil también en el estudio del Hipertiroidismo en su Forma Difusa ( Graves ). Insistimos, es una valoración importante pero debe de valorarse con matices.

    Utilizamos igualmente el método de Radio-Inmuno-Análisis con resultados a las 24 - 48 horas. 

                          -----------------------------------------------------------------------------------

    Bien, ya sabemos si el tiroides funciona bien o funciona mal y en teoría con estos datos ya se podría poner un tratamiento, pero hay que profundizar un poco más, hay que conocer como esta ese tiroides por dentro.

    Hay que hacer una Ecografía Tiroidea.

ECOGRAFÍA TIROIDEA.-

    La ecografía tiroidea es actualmente la prueba más utilizada para conocer el tamaño, la forma y la estructura. Detecta con equipos adecuados y Transductores de Alta Frecuencia Sónica, nódulos de hasta 2 mm de tamaño, y es el uso que se le da con más frecuencia, pero detecta también otras cosas a las que se les debe de dar su exacta trascendencia.

   Es fácil de hacer pero, como todas las pruebas radiológicas y en general todas las pruebas de diagnostico por imagen, debe de ser valorada e informada de una forma meticulosa y, porque no decirlo, prudente.

   El primer tema que surge en la ecografía del tiroides, y el que mas alarma a los pacientes, es el de los nódulos.  Vamos a poner las cosas en su sitio:

   En primer lugar hay que diferenciar entre lo que es un nódulo auténtico y lo que es un falso nódulo o "imagen pseudo nodular". No es el sitio de explicar las características de las imágenes ecográficas, pero no es infrecuente el que se supervaloren, es decir que se tome e informe como un nódulo algo que puede ser una laguna vascular o una zona con ecogenicidad mas baja, es decir, que no es un auténtico nódulo. 

   Después habrá que valorar si se trata de un nódulo único, de su tamaño, de sus características, de si existe una buena delimitación, de su ecogenicidad, de si existe o no tendencia a la "quistificación", es decir a convertirse en un quiste, a la calcificación, etc. La ecografía, realizada por un ecografista con experiencia en este campo,  aporta muchos datos en el estudio del nódulo tiroideo.

    Pero en ecografía no solo se ven los nódulos, eso es quedarse en la superficie.  En ecografía se aprecia la estructura de la glándula y eso tiene mucho que ver con su actividad funcional y con su capacidad funcional, es decir, cómo funciona esa glándula y cómo es capaz de funcionar. Si el tiroides esta o no está lesionado. Esto ya es un poquito más difícil, pero tenemos otro tipo de ecografía que nos puede ayudar en esta "valoración funcional". Es la Ecografía Doppler Color.

ECOGRAFÍA DOPPLER COLOR.-

   La Ecografía Doppler-Color se basa en el mismo principio del Radar de la policía de tráfico y permite valorar y medir la velocidad del flujo sanguíneo en general y también en el caso específico del tiroides. Es una prueba también de fácil realización, pero cuya valoración requiere una gran experiencia y un conocimiento muy profundo de la Fisiopatología del Tiroides, si se quiere obtener de esta prueba todo lo que puede aportar. Y aporta datos de un valor extraordinario en prácticamente la totalidad de la patología tiroidea.

    En el Hipertiroidismo Difuso o enfermedad de Graves, permite apreciar su grado de agresividad, la respuesta al tratamiento con medicamentos, su evolución, el momento en que se puede dar por finalizado el tratamiento y el diagnostico precoz de las recidivas, si las hay. 

    En el Hipertiroidismo Nodular el grado de vascularización de el nódulo o nódulos hiperfuncionales, explica las situaciones de hipertiroidismo subclínico y permite realizar un pronostico de su posible evolución. Por ejemplo, en la página de portada de www.tiroides.net  las imágenes que se presentan son a la izquierda una gammagrafía tiroidea de un nódulo "caliente" inhibidor y a la derecha la ecografía doppler color del mismo caso. La gammagrafía nos da una información solo parcial, es un nódulo hiperfuncional; la ecografía doppler color demuestra que "sólo esta actuando con carácter hiperfuncional la parte más superficial del nódulo y que la parte interior es tejido necrótico, sin vascularización. Ese nódulo nunca dará origen a una situación de hipertiroidismo tóxico. No hay cantidad de tejido tiroideo suficiente para ello.

    En las Tiroiditis Inmunitarias e Hipotiroidismo Subclínico se producen en sus distintas fases alteraciones de la vascularización y del flujo sanguíneo en el tiroides  cuyo conocimiento permite completar el estudio de esta patología tan frecuente y tan mal conocida: su tipificación, control de evolución con el tratamiento hormonal, reactividad de la glándula al estímulo de la TSH, presencia de fibrosis intersticial, etc. 

    En otras patología menos frecuentes, como Tiroiditis Subaguda, alteraciones tiroideas por Amiodarona (Trangorex), etc.  la Ecografía Doppler-Color resulta imprescindible y de un valor definitivo.

    No es fácil de interpretar en su auténtico sentido fisiológico. Es una técnica que empieza a utilizarse muy tímidamente en España en centros con no mucha experiencia.

     En nuestro Centro utilizamos de forma sistemática el estudio de vascularización tiroidea con ecografía doppler color como una prueba diagnostica rutinaria en el estudio del tiroides desde hace 7 años y esto supone una experiencia próxima a los 10.000 casos.  

    Y nos queda por último referirnos a la que durante muchos años ha sido la principal prueba diagnostica en el estudio de la morfología tiroidea, la Gammagrafía Tiroidea.

GAMMAGRAFÍA TIROIDEA

    La gammagrafía tiroidea supuso en su momento un avance muy importante en el estudio del tiroides. Inicialmente se utilizaba el I-131, un radioisótopo del yodo que se almacena selectivamente en las "zonas funcionantes" del tiroides, registrándose posterior la distribución del trazador en la glándula. Actualmente se utiliza el 99mTc que también se fija en las zonas funcionantes del tiroides, pero que en un periodo de unas cuantas horas pierde su actividad y  no supone ningún riesgo de irradiación.

    Su utilidad es básicamente diferenciar las "zonas funcionantes" de la glándula de las "no funcionantes". Permite valorar los nódulos tiroideos según su actividad funcional. Un nódulo funcionante podría ser un nódulo "caliente" y su presencia podría explicar una situación de "hipertiroidismo subclínico" o un "hipertiroidismo de tipo nodular". 

   La diferenciación entre un "hipertiroidismo difuso" y un "hipertiroidismo nodular" es muy importante. El tratamiento es totalmente diferente.

    Debe de realizarse una gammagrafía tiroidea siempre que en ecografía se detecten nódulos en el tiroides.

    Realizamos esta prueba en nuestro Centro con una Gamma-Cámara y dispositivo focalizador de alta resolución (Pin-Hole).

  

   ESTUDIOS COMBINADOS.-

       Un estudio tiroideo convencional básico debe de incluir, como mínimo, Valoración de T4-Libre y TSH, Ecografía Convencional y Ecografía Doppler Color. Con esto se puede saber como funciona su tiroides y como es su tiroides "por dentro".  

   En caso de Tiroiditis Inmunitaria o Tiroiditis de Hashimoto debería conocerse además el nivel de Anticuerpos Antitiroideos.

    En Hipertiroidismo Difuso ( Graves) es conveniente realizar  además de esto la Valoración de TSI.

    Si en Ecografía se detecta uno o varios nódulos  es importante saber si se trata de nódulos "funcionantes" o "no funcionantes", es decir, hay que realizar una Gammagrafía Tiroidea. En este caso no va a ser necesario ni la valoración de anticuerpos, ni la de TSI.

    Si Vd. tiene una analítica reciente el estudio completo se puede realizar a lo largo de la mañana. Esa misma mañana puede disponer del informe.

    El costo del estudio puede oscilar entre 120 y 200 € según su complejidad.

[ Volver ]


Teo F. Atienza